Publio Cornelio Escipión "el joven" y su tiempo

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL PERSONAJE: 
He elegido este personaje porque me pareció interesante que fuera el general romano que consiguió vencer a Aníbal Barca en la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C), tras haber sido los romanos vencidos por la familia Barca anteriormente en la Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.).

FUENTES UTILIZADAS:
Para realizar la biografía de este personaje me he ayudado de las siguientes páginas: 

  • Información sobre Publio Cornelio Escipión “el joven”: 


  • Información sobre la familia Escipión:

  • Imágenes y mapas (cada imagen tiene su enlace en la leyenda):
  
SÍNTESIS HISTÓRICA:
Busto de Lucio Cornelio Escipión, hermano de Publio
Publio Cornelio Escipión “el joven” también conocido como “el Africano” (20 de junio 235 a. C-3 de diciembre 183 a. C.) nació en la familia patricia de los Escipiones. Su hermano Lucio Cornelio Escipión “el Asiático” también combatió en las guerras púnicas y se hizo famoso como vencedor de Antíoco III de Siria en Magnesia (190 a. C.).

Publio Cornelio Escipión “el joven” fue un importante político de la República romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Púnica. Gracias al prestigio militar que había adquirido durante las anteriores luchas contra los cartagineses, estuvo al mando de cuatro legiones de Hispania en el 211 a.C. 
Era conocido por ser un gran estratega, jefe de sus tropas y diplomático en sus relaciones con los indígenas. Consiguió tomar Cartagena (209 a.C) y derrotar a los cartagineses en Bailén y Alcalá del Río, se hizo con  Andalucía y fundó la ciudad de Itálica (Sevilla).
Consiguió autorización del Senado para continuar la lucha en la propia África, territorio de origen de los  cartagineses (204 a.C.). Con ayuda de los jefes númidas venció a varios ejércitos cartagineses, hasta que en el 202 forzó el regreso a África de Aníbal y le derrotó en la batalla de Zama (202 a.C.). Tras esta campaña fue censor y cónsul en Roma (194 a.C.).
Tras derrotar a varios ejércitos cartagineses y al propio Aníbal, firmó la paz con el Senado cartaginés, y consiguió que Cartago perdiera la hegemonía en el Mediterráneo. Regresó a su ciudad natal como un héroe y tras ser reconocido su triunfo por el Senado, prosiguió con su carrera política.
En el 190 a.C. participó con su hermano Lucio en una campaña en Asia, a raíz de la cual fue acusado en Roma de corrupción en las finanzas de la guerra. También participó en la batalla de Cannas (216 a. C.), que supuso la mayor derrota militar romana hasta la batalla de Arausio (105 a. C).
Busto de Publio Cornelio Escipión "el Africano"
Después de Cannas, la situación llegó a su punto crítico cuando los ejércitos romanos, enviados por el Senado a Hispania fueron aniquilados por Asdrúbal Barca (hermano de Aníbal) en esos combates  murieron Publio y Cneo Cornelio Escipión, padre y tío de Escipión “el Africano”.

Pero en el Senado, Escipión contaba con la enemistad de un sector poderoso que, desde su nombramiento excepcional como procónsul en Hispania, lo que exasperó a muchos fue el uso poco ortodoxo que hacía de su gran poder. Marco Poncio Catón fue enemigo principal de la oligarquía patricia a la que pertenecía Escipión. La ocasión escogida para ajustar las cuentas al héroe de la guerra contra los cartagineses fue la intervención de Escipión y su hermano Lucio en la guerra contra el rey seléucida Antíoco III el Grande, en Asia Menor. 
Catón acusó a los dos hermanos de quedarse con parte de las indemnizaciones exigidas a Antíoco. En el caso de Escipión el Africano era impensable, aunque no se puede afirmar lo mismo de su hermano. Sin embargo, ambos fueron procesados por el mismo delito, primero en el Senado, y luego en la Asamblea del pueblo. 
Busto de Aníbal Barca
Su orgullo había quedado muy herido, Escipión se retiró a Literum en la Campania, ya no volvió más a Roma y tampoco quiso saber nada más de esa ciudad. Murió el año 183 a.C., el mismo que Aníbal.

Puesto que se trata de la asignatura de Historia de España me gustaría centrarme un poco en la influencia del personaje en este territorio y en la sociedad y economía romana después del proceso de Romanización para conocer un poco más el entorno del personaje: La posición social dentro del mundo romano estaba determinada por la categoría jurídica del individuo. Existía una división fundamental entre hombres libres y esclavos, con una situación intermedia: los libertos.
Hombres libres: Dentro de los hombres libres existía una diferencia entre ciudadanos romanos y no ciudadanos:

Esclavos y libertos: Había una abundante cantidad de esclavos, obtenidos entre los pueblos conquistados, que trabajaban como mano de obra en el campo y las minas. Tenían una privación total de derechos políticos y civiles. Los pocos que obtenían la libertad recibían el nombre de libertos y, aunque legalmente eran libres, seguían dependiendo de su amo al que prometían ayuda en caso de apuro.
Clases sociales romanas
Monedas romanas

-Ciudadanos romanos pertenecientes a los órdenes: se trataba de una minoría rica, privilegiada, altos cargos políticos, financieros, militares y religiosos.
-Ciudadanos romanos no pertenecientes a órdenes: al tener el estatuto de ciudadanía romana gozaban de privilegios políticos. Sin embargo existían grandes diferencias de fortuna.
-No ciudadanos: constituían el grueso de la población romana y carecían de derechos políticos pero tenían derechos civiles. 

Esta situación se mantuvo hasta el año 212 d.C. cuando el emperador Caracalla otorgó la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio. Esto contribuyó a romper las diferencias entre Italia y las provincias.

La economía romana era urbana porque la ciudad constituía el centro económico y esclavista porque la mano de obra esclava predominaba en las tareas productivas.Roma explotó los recursos naturales y humanos de los territorios que conquistó. Tras la conquista de la Península, todas las tierras pasaban a ser propiedad del Estado romano (ager publicus), que se reservaba una parte de ellas (latifundios estatales). Las restantes eran repartidas entre particulares.Las provincias del Imperio orientaron su producción hacia las necesidades de Roma y se especializaron según sus características en aquellos sectores económicos que suponían una fuente de riqueza para el estado romano. Hispania exportaba fundamentalmente materias primas a Roma e importaba de ésta productos manufacturados. El comercio hispano se articuló en torno a la vía Augusta, la ruta de la Plata y la ruta atlántica.La producción principal de Hispania era trigo, vino y aceite, la minería era otro de los sectores económicos esenciales: se obtenía oro de Las Médulas (León), plata en Sierra Morena y cobre en Río Tinto. Por último, destacan las industrias de salazón del pescado y la fabricación de garum (salsamuy apreciada, de fuerte sabor, elaborada con la fermentación de vísceras de diversos pescados) en el sur peninsular.

Respecto a la trayectoria de Escipión en la Península: 
En el año 211 a. C. llegó a Roma la noticia de la muerte de los Escipiones en Hispania, de este modo no quedaba ninguna autoridad que pudiera evitar que Aníbal recibiera refuerzos de las tropas cartaginesas instaladas en la Península Ibérica. Era necesario que un general sustituyera al padre y al tío de Escipión, pero en el Senado no se llegaba a un ningún acuerdo para elegir a un procónsul. Esta circunstancia, fue aprovechada por Escipión para presentarse como candidato.  Escipión fue nombrado jefe de las legiones destacadas en Hispania.

En el año 210 a. C. Escipión desembarcó junto a las nuevas tropas (reclutadas en Roma) en el puerto de Ampurias, tras lo cual se dirigió por tierra a Tarraco (Tarragona en la actualidad). Aseguró las posiciones romanas en el norte del Ebro, logró obtener el respaldo de las tribus indígenas de la zona y se informó sobre la situación de los tres ejércitos púnicos instalados en la Península Ibérica. Tras esto, planificó la campaña siguiente.
Escultura de Indibil y Mandonio, situada en Lérida

En el 209 a. C. preparó el asalto a Cartago Nova. Después de varios intentos sin éxito, Escipión aprovechó la pleamar, para atacar la ciudad por el sureste, de este modo los romanos penetraron en Cartago Nova casi sin dificultad. La toma de la ciudad fue muy beneficiosa para los planes de Escipión, ya que los cartagineses perdieron su principal fuente de aprovisionamiento. Tras informar de la victoria, Escipión regresó a Tarraco. También en el 209 a.C. recibió a numerosas delegaciones de tribus indígenas. Además inició los primeros contactos con Indibil y Mandonio, importantes caudillos íberos que hasta ese momento habían sido aliados de los cartagineses. 

En el año 208 a. C. Escipión, que había obtenido la prolongación indefinida de su puesto en Hispania, dirigió su atención a la zona de Cástulo (actual Linares), importante enclave minero de Sierra Morena; ya que había recibido la noticia de que Asdrúbal Barca tenía proyectado partir hacia Italia. Asdrubal, decidió instalar su campamento cerca de Baécula (Bailén), donde tuvo lugar una importante batalla, la cual fue ganada por Escipión.

Durante el año 207 a. C., decidió permanecer en Tarraco y delegó sus responsabilidades en sus lugartenientes. Durante este año los cartagineses sufrieron una grave derrota en la Celtiberia y se produjo la toma de la ciudad de Orongris. 
En el 206 a. C. tuvo lugar la importante batalla de Ilipa (Alcalá del Río), donde Escipión se enfrentó a Asdrúbal Giscón y obtuvo un gran éxito, que supuso el fin del dominio que habían tenido los cartagineses en la Península Ibérica. Escipión tras la batalla, regresó a Tarraco con el fin de preparar el golpe definitivo que asegurara el  control, por parte de Roma, de la península Ibérica. Ordenó a Lucio Marcio que se dirigiera a Cástulo, para preparar el asedio, mientras él se dirigía a Iliturguis, ciudad que fue tomada poco tiempo después. De este modo Escipión dio por concluidas sus labores en Hispania. Antes de su marcha, tras la batallada de Ilipa, fundó la primera ciudad romana en la Península, a la que bautizó como Itálica (actual Santiponce, en Sevilla).

Escipión tras su regreso a Roma, pudo comprobar que la situación política había cambiado mucho desde su partida. La perdida de poder ofensivo de Aníbal y la pacificación de la península Ibérica, había animado a muchos a regresar a la política. De este modo Escipión pensaba que tras su regreso, le sería concedido el triunfo por el Senado, pero esto no ocurrió, ya que los senadores alegaron que era demasiado joven y que había partido a Hispania sin ocupar ninguna magistratura importante. Así entró en la ciudad sin recibir ninguna recompensa, pero el pueblo, que sí reconoció los méritos de Escipión, en las elecciones del año siguiente (205 a. C.) le eligió para que ocupara el puesto de cónsul.


COMENTARIO HISTÓRICO PERSONAL:
Busto de Asdrúbal Barca

Publio Cornelio Escipión “el joven” fue sin duda un importante personaje en la historia del Imperio Romano ya que, como se menciona en la síntesis histórica, logró derrotar a Aníbal Barca y dar por finalizada la Segunda Guerra Púnica. A pesar de que cuando regresó a Roma fue muy reconocido por el pueblo, el Senado no estuvo muy contento con la gran importancia que estaba obteniendo y pensaba que no debía seguir en el puesto de procónsul ya que no tenía la edad necesaria para ello y solo había ocupado ese cargo porque la situación realmente lo requería. Debido también al descontento del Senado, fue acusado de corrupción y robo junto a su hermano, puesto que se dijo que se había dejado sobornar por Antíoco, lo que hizo que sus ánimos decayeran. Convocaron al general a juicio ante la asamblea de las tribus en el foro romano alegando que "nadie podía escapar de la ley". Previendo que el juicio le sería desfavorable, “el Africano” aprovechó un aplazamiento para retirarse a su finca de Literno, cerca de Nápoles.
Ya que muchos pedían que el juicio volviera a celebrarse, el tribuno Tiberio Sempronio Graco, aunque era enemigo personal de Escipión, recordó a los presentes todo lo que había hecho “el Africano” por Roma y afirmó que sería una deshonra para los romanos condenar a tal personaje.


Tiberio Sempronio Graco en Promptuarii Iconum Insigniorum de Guillaume Rouillé (siglo XVII).
Escipión murió en su villa de Literno poco después y se fue dejando estas palabras: «¡Patria ingrata, ni siquiera posees mis huesos!». Haciendo hincapié en lo decepcionado que estaba por el rechazo de su pueblo a pesar de todo lo que este había hecho por ellos. 

Personalmente pienso que Publio Cornelio Escipión “el joven” fue un personaje de gran importancia para la historia debido a todos sus logros y que merecía el trato de “héroe” ya que había demostrado grandes dotes estratégicas y de ataque en todas las batallas que libró a lo largo de su vida, por lo que el rechazo generado por parte del Senado y la acusación de corrupción me parece un sabotaje a su imagen ya que nunca quedó demostrado tal acto. Lógicamente en esa época era difícil poder verificar actos de este tipo por lo que a mí me parece más un intento de echar por tierra todos los logros de Escipión ya que podía suponer una posible amenaza para los altos cargos que en ese momento ocupaban el Senado pudiendo peligrar sus altas posiciones debido al gran apoyo de los ciudadanos a Escipión.


VALORACIÓN PERSONAL:
Realizar este trabajo me ha parecido interesante ya que he llegado a conocer más a fondo la trayectoria de un personaje que, de no haber sido por este proyecto, no me habría molestado en buscar información sobre él. Al principio no sabía si escoger este personaje ya que pensaba no encontraría suficiente información porque tampoco conocía mucho de él pero al final resultó que había bastante material y decidí escogerlo. La verdad es que ha sido entretenido.









Comentarios