Comentario de Texto

“La tierra y la cuestión social” de Joaquín Costa.


Joaquín Costa
Este texto pertenece a la obra La tierra y la cuestión social de Joaquín Costa. Es una fuente primaria ya que se trata de un documento compuesto en el momento en el que se producía ese hecho (1902). Se trata de un fragmento con temática político-social y económico. 
Joaquín Costa fue un personaje importante en el movimiento conocido como Regeneracionismo que se produjo en España y que se caracterizó por ir en contra de la Restauración borbónica producida entre 1874 y 1902.
Es un texto de carácter público ya que los destinatarios son todas las personas que deseen acceder a ese documento. El autor pretende hacer una crítica sobre la situación del país en esa época. 

                                                                                      
El tema principal es la crítica a la opresión producida por parte del régimen y también la defensa de la 
libertad de los ciudadanos de todas las clases sociales. 
En el texto se critica también la pasividad del Gobierno debido a que solo se ha preocupado de que las reformas se plasmasen en el papel mientras que en la realidad del país esas reformas apenas eran percibidas por el grueso de la población. 
El autor insiste en llevar a cabo una serie de reformas donde toda la sociedad se vea beneficiada por ejemplo reformas en la educación para poner fin al analfabetismo y también en la agricultura para que las familias puedan disponer de mayor cantidad de víveres. 
A demás, se tratan las consecuencias de no realizar estas reformas: una sociedad que no es capaz de elegir libremente porque no tiene conocimientos suficientes no es libre y tampoco lo son las personas que dependen de toda esta gente.  


Esta obre se publicó después del importante desastre del 98 (pérdida de las últimas colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Debido a esto la sociedad adoptó una mentalidad de decepción, frustración y desencanto ya que supuso “la destrucción del mito del imperio español”. Frente a las demás potencias europeas, España quedó relegada a un segundo plano, dejando de ser tan importante como lo había sido. 
Los partidos antidinásticos (republicanos y socialistas) y los nacionalistas catalanes y vascos insistieron en la necesidad de una reforma del sistema instaurado por Cánovas del Castillo en 1874.
Debido a este desastre, surgió un grupo de escritores españoles muy concienciado de la situación que el país estaba viviendo en ese momento (llamado Generación del 98). Estos autores diferenciaron entre la “España oficial” que defendía la monarquía y la “España real”. 

Este hecho también tuvo consecuencias económicas y políticas: la industria catalana de algodón perdió un gran mercado para sus productos y materias primas, la guerra generó muchos gastos, el valor de la peseta disminuyó, los impuestos aumentaron, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publio Cornelio Escipión "el joven" y su tiempo